Auditoria Forense

La Auditoria Forense es una ciencia que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, en una forma que permitirá a los usuarios prevenir, detectar y actuar contra los perpetradores de un crimen económico; llevada a cabo por profesionales experimentados y especializados con una visión integral, que facilite evidenciar especialmente, delitos como:  la corrupción administrativa, el fraude contable, el delito en los seguros, el lavado de dinero, insolvencia fraudulenta y el terrorismo, entre otros.

La proliferación de los escándalos financieros y fraudes a nivel mundial en los últimos años, han hecho a la auditoría forense una de las áreas de mayor crecimiento y absolutamente necesaria, han exigido la participación frecuente de los contadores en procesos de naturaleza jurídica y en la mayoría de veces en casos de delitos económicos. Las empresas a causa de los colapsos corporativos y fallas de negocio están contratando a contadores forenses para prevenir, además de investigar varios tipos de hechos que voluntarios o involuntarios producen error en la toma de decisiones.

PECME se distingue como la empresa de servicios profesionales pionera en la República Mexicana en ofrecer el servicio de auditoría forense, ciertamente como un elemento indispensable tanto en la administración de riesgos, como en los hechos de insolvencia informal y formal. En el primer caso como apoyo a los acreedores en sus áreas de Turnaround y workout para que de manera consciente puedan negociar una reestructuración financiera contando con los elementos de valor que les permitan sopesar la conducta ética de los deudores.

Dentro de la insolvencia formal (concurso mercantil) la auditoría forense como un elemento ineludible para que los acreedores públicos o privados estén posibilitados para definir y establecer la estrategia que deberá seguirse dentro de las diversas etapas del concurso mercantil, así como realizar todas aquellas acciones necesarias paralelas al concurso mercantil, que les permitan con objetividad y certeza ampliar sus fortalezas para recuperar sus créditos. Baste decir que en nuestra experiencia cuando el deudor se siente amenazado por la detección de su conducta ilícita, lo lleva a resolver su obligación con el acreedor que implementa la auditoría forense, sin más trámite.

En otros países la auditoría forense es un elemento obligado por la ley, su implementación es un requisito insalvable y es muy reciente este reconocimiento. Es a partir de escándalos como los de ENRON, PARMALAT, DAEWOO, WORLDCOM entre otros, que los diversos gobiernos se vieron obligados a elevar a rango legal el uso de la auditoría forense, apenas en el 2003.

En México sin temor a equivocarnos PECME es la primera firma que da vigencia a los nuevos principios que emanan de la IFAC (Federación Internacional de Contadores) y que han trascendido hacia diversos países ante la falta de adecuación de organismos nacionales.  Sin embargo, en PECME lo realizamos con una ventaja de peso. El auditor trabaja necesariamente apoyado por licenciados en derecho, ingenieros financieros y administradores, conformando un equipo de auditoría singularmente eficiente y difícil de encontrar en el mercado profesional mexicano, incluso internacional.

Áreas en las que interviene la auditoría forense:

  • Apoyo a los procesos jurisdiccionales (peritos)
  • Investigación (auditor), preventiva y correctiva.
  • Aplicación de las habilidades del auditor a situaciones que tiene consecuencias legales


La auditoría forense es un elemento fundamental para el Sistema Financiero, determina si la “información contable registrada refleja adecuadamente las contingencias económicas que ocurrieron durante un período determinado, mediante la aplicación de principios de contabilidad y auditoria generalmente aceptados”, y estrecha el riesgo de fraude. Aunque debe siempre atenderse a las particularidades según el objetivo y destino final de la auditoría forense.

Diferencias entre una auditoría integral y la auditoría forense:

Originalmente se implementó la auditoria forense como un servicio de soporte a el servicio especializado en concursos mercantiles, específicamente dentro del «estudio de factibilidad» de cobro. Las necesidades de nuestros clientes nos llevaron en PECME a brindar el servicio de manera autónoma y concreta a efecto de apoyar a los acreedores y autoridades en todos los momentos que ellos lo juzguen conveniente, desde la detección y apoyo en casos de delitos de cuello blanco, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, fraudes financieros y como soporte a las áreas crediticias y de workout en la prevención y administración de riesgos.

Enunciativamente una auditoría forense comprende:

  • Investigaciones corporativas y auditoría de cumplimiento (Procedimientos Previamente Acordados – PPA).
  • Due dilligence.
  • Valuación de negocios y activos.
  • Cálculo de daños y perjuicios.
  • Auditorías relacionadas con temas legales (seguimiento a procesos judiciales).
  • Insolvencia informal: Reestructuración, Turnaround, Workout.
  • Insolvencia formal (concursos mercantiles).

Un efecto necesario de la existencia de conflicto de intereses entre las partes deriva en la generación de litigios, procesos de arbitraje o negociaciones para llegar a acuerdos comerciales son comunes, cada vez más atendiendo a los principios que se han establecido a partir de organizamos internacionales como la ONU, FMI, OCDE y dentro de ellos los especializados como la UNCITRAL y el Banco Mundial.

En estas condiciones, surge la necesidad de contar con el apoyo de un especialista independiente y objetivo, que suministre información y herramientas para la solución de las disputas o discrepancias, sea dentro o fuera de un procedimiento jurisdiccional.

×