División de Contaduría Administración y Auditoria

Compuesta por Contadores y Administradores que han desarrollado una especial técnica tratándose de la materia de INSOLVENCIA desde sus orígenes y hasta la contención misma.

Esta División está bajo la Dirección del L.C JOSE DEMETRIO RAMIREZ MAYORGA, quien además se encarga de capacitar en la especialidad de la tarea a todos sus integrantes, sensibilizándoles de las necesidades de nuestros clientes y dirigiendo su vocación hacia la colaboración con las otras Divisiones.

A cargo de esta División y específicamente en lo que toca a los servicios que PECME ofrece a través de la Unidad de Insolvencia, se realizan:

  • MEDICION DE RIESGOS, basadas en las técnicas que en el ámbito internacional han probado su eficiencia, introduciendo las experiencias del campo mexicano.
  1. Medición del Riesgo de Cambio
  2. Medición de Riesgos de Tasa de Interés
  3. Medición Integrada: Value at Risk Covariado
  4. Backtesting
  5. Cálculo de VaR en situación financiera o corporativa.
  • FACTIBILIDAD DE NEGOCIO. Comprende la vigilancia del apego a las políticas determinadas por el ACREEDOR en la administración de riesgos en asuntos de relevancia.  Realizando el análisis científico de los antecedentes financieros contables y fiscales del posible acreditado y correlativos.

INTERVENCION LEGAL O CONTRACTUAL. Esta figura se realiza cuando por disposición de la ley y normatividad aplicable es obligatorio para el ACREEDOR ejercer la vigilancia de los términos y fines pactados como en los casos de Habilitación, Avío o Refaccionario y en todos los casos que se haya pactado.

Hacia los servicios que se prestan por la Unidad de Reestructuración esta División:

  • CUMPLIMENTACION CONTRACTUAL. Estudio y análisis del cumplimiento a los términos pactados en el contrato por parte del acreditado que ha caído en la pretendida insolvencia y los procesos marginales al contrato, como verificar que el expediente del ACREEDOR cumpla con la normatividad aplicable, subsanando las debilidades localizadas en prevención de actos futuros.
  • AUDITORIA financiera y forense. Esta actividad comprende en un proceso de reestructuración las áreas Operativa, Administrativa y Contable-Fiscal del acreditado. De esta manera y en colaboración con la División de Ingeniería se realiza un análisis detallado del flujo de caja, su vinculación con operaciones relacionadas, actividades que comprenderán las funciones de auditoria extendidas hacia empresas que resulten vinculadas, nacionales o extranjeras, así como la revisión a fondo de los activos y de los dictámenes con los que cuente el acreditado para efectos legales.
×